Por Daniel Corona
Para la Revista Artes Marciales , Enero 2005.

Shi Fu ( Maestro ) Shi Yan Ming , es probablemente la figura mas famosa de Shaolin en occidente debido a sus apariciones en documentales de firmas famosas como Discovery Channel, People & Arts y NBC, actualmente radica en la ciudad de Nueva York y a cambiado su anterior trabajo de entrenador del Templo de Shaolin por el de la divulgación de las artes marciales en América y el mundo.

¿Cual es su nombre completo?

Shi Yan Ming que en Chino quiere decir “El maestro mas guapo en el mundo” (sonrie ).

Antes que nada quiero agradecer a la revista Artes Marciales la oportunidad de expresar a través de ella, el autentico Shaolin Kung Fu y el budismo Chan del Templo de Shaolin a los Mexicanos y al mundo, en verdad lo aprecio mucho, gracias, Amitabha!

¿Durante que tiempo estuvo en el templo de Shaolin en China?

Entre al templo de Shaolin a la edad de 5 años y viví ahí desde 1969 hasta 1992, fue durante la primer gira mundial de los monjes de Shaolin en ese año , que al terminar las presentaciones decidí quedarme en los E.U. para compartir mi conocimiento con mas gente.

¿Por qué decidió quedarse en los Estados Unidos?

Decidí quedarme en los EU por que me percate que todos pensaban que en este país se junta gente de todo el mundo, de todas las nacionales, religiones, creencias y estratos sociales y de esta forma yo tendría mas oportunidades de expresar el verdadero Budismo de Shaolin a todo el mundo. Por eso escogí este país y especialmente la ciudad de Nueva York, por que era la ciudad que mas me desafiaba en ese sentido en el mundo. Yo creo firmemente que uno mismo debe desafiarse constantemente, ponerse retos cada vez mas altos para alcanzar la maestría, solo así puede compartirse la experiencia y el conocimiento.

¿Cuales son sus proyectos a futuro en los E.U.?

En el pasado, el presente y el futuro mi meta siempre ha sido construir un Autentico Templo Shaolin en los E.U., para mantener esas tradiciones vivas, quiero expresarlas en los E.U. y en el mundo tal y como son , y para eso necesitamos mucha ayuda de todos y de ustedes, necesitamos poner nuestros esfuerzos, nuestro corazón y nuestras mentes juntas para lograr ese objetivo juntos, los invito a unirse , construyamos nuestro Templo!

¿Por qué decidió venir a México?

Por que creo en mi mismo, por que creo que puedo hacer un buen papel enseñando el budismo Chan y el arte marcial de Shaolin a los Mexicanos, también quisiera agradecer a mis discípulos Heng Hua ( Jose Remis), Heng Yi ( Daniel Corona) Heng Po (Gavin Baker) por hacer el destino, nosotros hacemos nuestro destino, nosotros alcanzamos nuestro destino , Amitabha!

¿Qué piensa de los artistas marciales mexicanos?

Creo que son fantásticos, me gusta que han buscado aprender de grandes maestros aun cuando estén lejos, en verdad respeto sus habilidades y creo que México esta determinado a crecer.

¿Cuál es el mensaje que Shaolin desea enviar a México y el mundo?

El Templo de Shaolin me dio mi vida, y desde ese entonces entendí profundamente que esa ayuda que me brindo a mi, la puede brindar a todo el mundo, desde que entre en Shaolin no conozco el significado de enfermedad, ni física ni mental. Por favor entiendan que Shaolin pertenece a todo el mundo. En el futuro pasare mas tiempo con ustedes en México para explicarles con detalle lo que Shaolin significa y por que hay que entender que nos pertenece a todos.

¿Qué puede decirnos de las personas que dicen ser monjes aquí en México?

Son así por que se han perdido a si mismos, no se comprenden a si mismos, probablemente sienten respeto o admiración por el templo de Shaolin y quisieran ser monjes, eso es maravilloso, pero hay que entender que se deben tener habilidades maravillosas y filosofía maravillosa para poder expresar al templo de Shaolin correctamente. No hay problema si quieren sentirse Monjes de Shaolin, apreciamos eso, Amitabha!

¿Qué puede decirnos sobre el Templo de Shaolin, en verdad es como en las películas?

Las películas son películas y son diferentes a la vida real, se real !, ocúpate de expresarte a ti mismo.

¿Qué le recomienda a la gente que desea estar cerca de las artes marciales de Shaolin?

Crearemos las oportunidades y construiremos nuestro destino para estar mas cerca de los mexicanos, para que todos puedan entender Shaolin claramente, no se preocupen.

¿Cuál es la situación actual del Templo de Shaolin en China?

China a cambiado mucho en los últimos 50 años, el gobierno a cambiado mucho y China esta abriendo sus puertas para expresarse a si misma hacia el mundo, en 1980 la película “Templo de Shaolin” causo mucho impacto y a causado afluencia de mucho turismo al Templo. Esto comenzó más cambios y aun ahora el mundo sigue cambiando. Estamos en el siglo 21 y la gente piensa que el mundo puede cambiarte a ti, pero solo tu puedes cambiarte a ti mismo, solo tu puedes permanecer como eres tu mismo y solo tu puedes ser tu mismo. Próximamente volveré a China, ustedes pueden acompañarme si lo desean, de esa forma resolveremos que cambio y encontraremos las respuestas adecuadas nosotros mismos.

¿Cuál es la situación actual del Templo Shaolin de los E.U.?

El templo esta creciendo, las raíces se están haciendo mas fuertes, sus ramas mas grandes y ahora abarcan mas, en el futuro aun cuando nos unamos varias manos no alcanzaremos a rodear ese árbol. Ahora tenemos una representación en África, otra en Viena y mis discípulos Heng Hua y Heng Yi formaran la de México, eso quiere decir que el guapo Si Fi tendrá que viajar mucho!, además tenemos invitaciones para Chile, Brasil, Italia, España y Rusia. Eso nos dará mas oportunidades de mostrar el Shaolin Kung Fu y Budismo Chan , que debe quedar claro: son una sola cosa, y no puede ser separada.

¿Cuál es la meta mejor lograda hasta el momento en los E.U.?

El inicio del USA Shaolin Temple, definitivamente, desde 1994 en Nueva York, se volvió accesible para todas las personas de todas las nacionalidades, razas, religiones y clases sociales y nos ha mostrado que las religiones no están unas en contra de otras sino que pueden combinarse en una sola, de esa forma se puede ayudar a mas personas, eso es lo que mas disfruto y la mejor meta lograda.

¿Es cierto que cualquiera puede ser monje de Shaolin?
Absolutamente, no hay duda, después de todo que significa “monje”? , mucha gente aun en el siglo 21 no entiende, piensan que las personas orientales que tienen rasurada la cabeza son monjes. Déjame darte más información, en el templo de Shaolin así como en otros templos puedes ver entre 500 y 1000 personas con la ropa puesta y la cabeza rasurada y tal vez ninguno de ellos sea monje, por que depende de tu filosofía y tus habilidades. Ser Monje significa que tu filosofía y habilidades deben estar en el tope, quiere decir que puedes relacionarte 100% con la gente y puedes expresarte a ti mismo sin problemas, quiere decir que puedes hacer que la gente sea mejor, y se sientan mejor, no tienes que brincar 10 metros o volar 100 pies, tienes que ser mejor persona, honesto contigo mismo y con tus semejantes tu boca puede servir para ayudar o para causar un gran daño.

¿Presento un exitoso seminario en México, y ahora que? , que Sigue?

Sigue que continuaremos con éxitos, no hay duda ( sonríe ), ya estamos planeando el siguiente seminario en México ya se sembró la semilla, ahora dará frutos en los próximos años. Ya desde ahora extraño México , la gente es maravillosa, la comida fantástica, la cerveza no se diga! (sonríe), el clima es excelente, ya no puedo esperar a volver. Una vez mas gracias por permitirme enviar este mensaje a los mexicanos, lo aprecio mucho, Amitabha! ( que el buda te bendiga )

regresar